Borrar
Vecinos firmando por la derogación de las tasas abusivas de basura en Guareña. CEDIDA
Vecinos protestan por la subida de la basura y recogen firmas
PROTESTA VECINAL

Vecinos protestan por la subida de la basura y recogen firmas

Piden en el mercadillo que se derogue la tasa por el «excesivo» aumento «del 300 %«, ya que pasa de 45 a 132,06 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de mayo 2024, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de vecinos ha salido a la calle para protestar y ha exhibido una pancarta en la que muestran su disconformidad por la «excesiva» subida de la basura, que ha aumentado «un 300%», al pasar de 45 a 132,06 euros, según explica su portavoz, Juan Francisco González. Este grupo de vecinos disconformes también está protestando a través de redes sociales, instalaron un puesto en el mercadillo el pasado miércoles, 22 de mayo, para pedir «derogar la tasa municipal», y están recogiendo firmas para entregarlas en el Ayuntamiento de Guareña.

Antes de instalar el puesto en el mercadillo, ya habían recogido unas 550 firmas, apunta González, quien asegura que seguirán sumando más porque continuarán «recogiendo por los comercios y otros días más de Mercadillo, viendo el descontento que percibimos».

González asegura que este grupo vecinal pretende defender «a los que menos voz tienen». Entre los vecinos que se acercaron a firmar al puesto del mercadillo, «había algunas viudas que ponían el grito en el cielo ante este atropello para sus ya escasos recursos, para poder tener cada mes lo más necesario para vivir», destacó el portavoz.

Vecinos acercándose a firmar para que el exceso de la tasa de basura se derogue.
Vecinos acercándose a firmar para que el exceso de la tasa de basura se derogue. PF

Este grupo de vecinos pide la derogación de las tasas actuales y proponen como alternativa que se compense esa subida «en el recibo del IBI» y otras medidas como que una casa no habitada habitualmente «no pague lo mismo que una casa habitada», plantean como ejemplo.

La anulación de estas subidas «excesivas» de las tasas de basura «se la pedimos al Ayuntamiento de Guareña, que ha delegado el establecimiento de tasas a Promedio» y que tomó la decisión en el pleno del 9 de agosto de 2023, recuerda Juan Francisco González.

Estos vecinos hacen un llamamiento al resto de la población para que se unan «a las cosas que nos afectan a todos», y solicitan al Ayuntamiento de Guareña que «recorten excesos y hagan asumible la tasa de basura, pensando en todos y, especialmente, en los más débiles económicamente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios