

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, acompañado del Director Gerente del SEPAD, José Vicente Granado y del alcalde de Guareña, Abel González, alcalde de localidades vecinas y ediles del Ayuntamiento de Guareña, así como trabajadores sociales del consistorio municipal, visitaron ayer lunes 20 de marzo la zona donde se va a llevar a cabo la construcción del Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados para personas mayores en situación de dependencia, cuyo proyecto de construcción ya está adjudicado a la empresa Manuel Sánchez López.
Con la construcción de este nuevo centro «se resolverán muchas de las necesidades actuales y futuras de los vecinos de Guareña y alrededores con dependencia reconocida y de nuestros mayores, que podrán permanecer en su lugar de residencia manteniendo los lazos familiares y sociales», según ha informado el ayuntamiento de Guareña. «Hablamos de un nuevo centro medicalizado, lo que supone no sólo una atención asistencial y de cuidados, sino también sanitaria».
Además, este nuevo centro supone un gran impulso para la población, que una vez que esté en funcionamiento, la actividad generará «un gran movimiento social, económico y empresarial en la localidad y en el entorno comarcal, suponiendo un motor de generación de empleo directo e indirecto de la zona, así como una medida de reto demográfico para fijar población en nuestros pueblos», abunda el ayuntamiento en nota de prensa.
Para la construcción de este centro el Ayuntamiento de Guareña ha cedido un terreno de 11.000 m2, situado en la Avenida de La Constitución y recientemente adquirido, en el entorno conocido como «Las Carrascas». La ubicación de este espacio es idónea para este tipo de servicios al contar las infraestructuras adecuadas y accesos desde las vías y carreteras principales de la población.
El Ayuntamiento de Guareña celebra esta noticia que supone para el municipio poder contar con un centro de atención a los mayores y personas con dependencia, ya que, «es notable la necesidad de un centro de cuidados para personas mayores dado el alto índice de longevidad de nuestra población y de localidades vecinas», que se complementará con la actual residencia de mayores de Guareña en funcionamiento.
La residencia de mayores sita en calle Alberquilla cuenta con 78 plazas en total entre residenciales, personas dependientes, pisos tutelados para personas con autonomía para la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), y Centro de Día. Plazas que son «insuficientes» y que obligan a muchos vecinos a trasladarse a otras localidades teniendo que abandonar su entorno, según informa el ayuntamiento de la localidad.
José María Vergeles ha destacado que con en la puesta en marcha de estos centros residenciales se le dará mucha importancia a la construcción de «comunidades de convivencia», algo que será beneficioso para los residentes, ya que generará arraigo afectivo entre las personas que formen parte del futuro centro.
El de Guareña será el primero de los ocho en construirse en la Comunidad Autónoma de Extremadura, dijo el titular de Sanidad en la región.
Además, el consejero ha informado que el centro estará configurado por un total de tres módulos, uno de dependencia de carácter residencial, otro de convalecencia y otro de demencia, y contará con un total de 70 plazas, aproximadamente, y que la plantilla superará los más de 40 trabajadores.
Ha agradecido Vergeles a toda la corporación municipal de Guareña por la gentileza de ceder estos terrenos, destinada a la construcción que va a ser «el primero de los ocho Centros de Convalecencia de Cuidados continuados en la comunidad autónoma, con habitaciones que permite poquita gente, eso hace que se tenga arraigo afectivo», dijo.
Con la visita de Vergeles se hace realidad la futura construcción de este Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados para personas mayores gracias a las aportaciones de la Junta de Extremadura y Diputación provincial de Badajoz, así como los provenientes de los Fondos Next Generation. La inversión prevista de la obra es de 4.870.410,29 euros y para el proyecto 161.040,30 euros.
Por su parte, el alcalde de Guareña, Abel González, ha destacado también que este nuevo centro supone «una apuesta y una garantía por nuestros mayores», y que además, su construcción, va a suponer también un «motor económico y de empleo», ya no solo para Guareña, dijo, sino también para poblaciones vecinas, que además de los puestos de trabajo del sector sociosanitario, «va a llevar aparejado también más trabajo asociado a la mano de obra, construcción, limpieza, entre otros».
Finalmente la comitiva visitó el centro de la localidad para conocer el nuevo y accesible entorno urbano de Guareña.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.