La imagen de la Virgen del Carmen, un año más, salió en procesión por las calles del pueblo. Pedro Fernández
RELIGIÓN

La Virgen del Carmen recorrió las calles de Guareña

Cientos de personas siguieron la procesión organizada por la cofradía y conducida por el párroco José Montesinos.

Viernes, 19 de julio 2019, 11:49

El pasado martes 16, onomástica de Nuestra Señora del Carmen, una de las diversas advocaciones de la Virgen María, la cofradía guareñense sacaba en procesión la imagen de su Titular por las calles de Guareña. Cientos de personas siguieron la procesión de la Virgen del Carmen, unas andando y otras desde sus casas.

La iglesia de San Gregorio custodia desde hace 91 años la imagen del Carmen donada en su día por Carlota López Mateos (hija del maestro de escuela Diego López). La primera novena se celebró en agosto de 1928. La cofradía fue fundada por el párroco Pedro Isidoro Palomares.

Una mujer besando el escapulario de la Virgen del Carmen. Pedro Fernández

Itinerario largo

Este año ha sido el primero para el párroco José Montesinos que ha vivido la novena y la procesión estrechamente ligado a la cofradía de la Virgen del Carmen. Se organizó un itinerario largo de casi dos horas. La comitiva religiosa partió de San Gregorio a las 21.00 horas, continuó por Don Diego López, Espronceda, Arroyo, Luis Cernuda, Hernán Cortés, Rafael Alberti, Luis Chamizo, Luis Cernuda, Salsipuedes, y entrada a San Gregorio. Cerca de las 23.00 horas entró la imagen en El Santo.

Niños tiran pétalos al paso de la Virgen por Salsipuedes. Pedro Fernández

Engalanadas las calles

Publicidad

Durante el recorrido se vieron engalanadas las calles con altares, macetas en las aceras, colchas, paños de balcón con la imagen de la Virgen del Carmen, velas, etc. Mayores sentados en sus puertas besaban el escapulario de la Virgen, facilitado por la organización. La imagen era portada a hombros, en su mayoría por mujeres, relevándose unas a otras, también hombres arrimaron el hombro llevando a la Reina del Carmelo.

José Montesinos vivió su primera experiencia procesional de la Virgen del Carmen en Guareña. Animó a rezar y a cantar durante la procesión, y hasta se pudo escuchar alguna poesía dedicada a la Virgen. Algunos niños se vistieron de Primera Comunión. Satisfacción en la organización que, un año más, cumplió con la tradición de sacar a la Virgen del Carmen por las calles de Guareña en su onomástica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad